¿Por qué conformarse con lo conocido, teniendo al alcance mucho más?

Lo conocido y lo que nos aporta más

A la hora de abordar la participación en un evento es primordial partir de criterios fundamentados en la realidad, cuanto más precisa, mejor.

Ya quedan pocas empresas que acuden a una feria o congreso como un simple acto social. El adelanto desenfrenado hacia un marketing con objetivos cada vez más precisos, ha hecho que la presencia de una marca en un congreso salga a la búsqueda de nuevos objetivos. Existe una gran variedad de fórmulas tradicionales que no dejan de tener éxito, aunque a veces escasos, o no adaptados a la nueva dinámica de la sociedad actual.

Se ha empezado a integrar herramientas como el Big Data -realidad a la que ya hemos llegado dentro de una evolución tecnológica y social-, que permiten transformar un dato  en información a tiempo real que facilita la toma de decisiones, de manera mucho más rápida y efectiva.

Las empresas vienen haciendo esto con herramientas analíticas que les permiten tratar de forma más o menos adecuada esos grandes volúmenes de datos desde que las ferias existen, mediante cuestionarios, tarjetas de visita, registros analógicos, etc.

En la actualidad, sólo como un pequeño ejemplo, las redes en el mundo digital han revolucionado la velocidad de comunicación, en definitiva, la interacción con los clientes y la forma en como les prestan los servicios.

¿Hay algo especial a tener en cuenta y cuál es el valor real de ese dato?

¿Hay veracidad en los datos que manejo?

¿Cómo puede contribuir tu stand en dar solución a esas preguntas y además aportarle  un valor añadido?

La complejidad del Big Data reside en el ritmo de evolución de todas las fuentes que tenemos y que día a día siguen creciendo, ofreciendo más oportunidades de medición, transformando cada tipo de datos en infinitas estadísticas, que nos brindan cada vez más variedad a la hora de canalizar y dirigir nuestros objetivos. En la actualidad, entre las fuentes más comunes al alcance ya de todos nosotros, aparte del uso de las diferentes redes sociales mencionadas anteriormente, el GPS, el Wi-Fi, IoT (Internet de las cosas), por ejemplo, ya son un punto de partida para poder extraer datos. Por supuesto, éstas son sólo un ejemplo muy básico que define la sociedad actual a nivel usuario común.

¿Por qué el Big Data es la herramienta más poderosa disponible para tus campañas y estrategias de marketing?

Ahora disponemos de un inmenso número de dispositivos que nos dan diferentes tipos de información, y esto no deja de crecer, y no sólo esto, sino que esta información se genera en cualquier momento y lugar. No es necesario entrar en una tienda y comprar algo para que se queden registradas nuestras preferencias, estos datos ya se han extraído de diferentes formas, de manera indirecta, y sin darnos cuenta. Todo el gran volumen de información, se recoge y procesa en tiempo real, con lo que es lo más rápido. Pero aún queda saber el valor y veracidad de esa información, y lo que es muy importante: Saber aprovechar esta grandísima herramienta en nuestras estrategias. Ahí entra en juego el concepto de Business Intelligence, o BI, que aunque no es un término nuevo, sí se ha adaptado a los últimos avances, y es mediante el cual, toda la información es procesada y ordenada para nuestro propósito.

Gracias al Big Data, todos los estudios de marketing, se pueden aplicar a una empresa determinada en un congreso determinado, tiempo y lugar.

Las necesidades de análisis son distintas en cada situación, es esencial comprender lo que se busca para definir bien los datos que más nos interesa conocer.

Puedes compartirlo en

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email